Apto Fisico
Por eso la importancia de realizar el Apto Fisico por profesionales idóneos como son los Cardiólogos.
En Argentina se producen alrededor de 40.000 muertes súbitas al año.
La muerte súbita representa la mitad de las muertes cardiovasculares y el 25% del total de las muertes en adultos.
Aproximadamente la mitad de las veces puede ocurrir en personas sin enfermedad cardíaca conocida, como expresión de un primer episodio.
Pero, ante una muerte súbita ¿No se puede hacer nada?
Sí que se puede, los especialistas en cardiología coinciden en que la combinación de distintas medidas de prevención puede salvar vidas.
En los lugares donde se desarrolla actividad física, debe haber personal entrenado en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) y deberían contar con un DEA (Desfibrilador Externo Automático), ya que la principal causa de muerte súbita, es la fibrilación ventricular.
El tiempo es fundamental en los casos de paro cardíaco, por cada minuto que se pierde de RCP, aumenta 10% el riesgo de daño cerebral.
Según una reciente revisión danesa, el 89% de los atletas sobreviven si reciben atención rápida por personal entrenado que cuenta con un desfibrilador automático. De ahí la importancia de participar en cursos de RCP y fomentar la instalación de estos dispositivos en gimnasios, estadios, aeropuertos, teatros, escuelas y otros sitios públicos.